La manzana: uno de los alimentos más beneficiosos para el cerebro

Esta fruta contiene una alto valor en triptófano, además de potasio, magnesio y vitamina C, unos compuestos indispensable para cuidar el cerebro y la memoria

Gema Fernández

De todas las vitaminas y micronutrientes que puede necesitar el organismo, la manzana contiene una serie de compuestos que pueden ayudar y dar múltiples beneficios a uno de los órganos más importantes del cuerpo: el cerebro

Por otro lado, uno de los órganos que más energía precisa para su funcionamiento es el cerebro: pues consume aproximadamente un 20% del oxígeno total del cuerpo y un 50% de glucosa. Por no mencionar que su peso solo supone un 2 o 3% del peso total del cuerpo humano. 

cerebro

En pocas palabras, el cerebro es uno de los órganos que más caro cuesta mantener activo. Su fuente principal de energía es la glucosa, y se puede obtener de alimentos ricos en carbohidratos, como son los cereales, vegetales, legumbres, frutas o lácteos. 

Además de necesitar otros nutrientes básicos como son las vitaminas, minerales, proteínas, entre otros diferentes compuestos. En el caso de que una persona lleve una dieta deficiente puede manifestar algunos síntomas de apatía, cansancio, irritabilidad, falta de atención o memoria, y repercutir en su sistema nervioso. 

Un alimento que funciona muy bien y posee un gran aporte nutricional para el funcionamiento del cerebro y la memoria es la manzana. Una fruta muy rica y refrescante que está al alcance de todo el mundo.

La manzana como fuente principal de energía para el cerebro

Esta fruta contiene una gran cantidad de azúcares (buenos) como son la fructosa, sacarosa y glucosa: fuentes principales de energía para el funcionamiento de este órgano. 

Además, la manzana puede ayudar a prevenir algunos tipos de cánceres gracias a sus compuestos de flavonoides, unos pigmentos naturales presentes en los vegetales y con propiedades antioxidantes.

Otro dato importante es que las frutas, en general, contienen diversos nutrientes que ayudan a la generación de nuevas células cerebrales, lo que favorece el aprendizaje y la memoria. Una de estas sustancia estrella son los llamados fitonutrientes, unos compuestos localizados en los vegetales y que aunque no tienen un importante valor nutricional, en el caso de los fitonutrientes de las manzanas sí que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson.

Alzheimer

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Queensland en Australia demostró el alto contenido de fitonutrientes en las manzanas y señaló su gran importancia para la generación de nuevas neuronas, o en otras palabras, para el proceso llamado neurogénesis. 

Otros alimentos fundamentales para la memoria

Aunque está claro que hay que comer de todo para mantenerse activo y no tener carencia de ningún nutriente, hay una serie de alimentos que tienen más beneficios para el cerebro, y para la memoria en concreto. 

Aguacate 

Aparte de ser la fruta de moda, y estar muy rica, tiene un alto contenido nutricional para el cerebro. Uno de los motivos es su gran valor en grasas, y son grasas monoinsaturadas, las cuales mantienen a raya el azúcar en sangre. 

Otro nutriente importante es el ácido fólico y la vitamina K, muy buenos para la generación de nuevas neuronas y prevenir los coágulos de sangre. 

Café

Esta bebida ayuda a las personas a activarse y a estar en alerta, además de evitar sentirse cansado o con fatiga. Y numerosos estudios avalan su poder para concentrarse más, y retener así más información. 

También, posee un alto contenido de antioxidantes, y previene el riesgo de sufrir deterioro cognitivo. 

Pescados azules 

Uno de los más importantes es el salmón, gracias a su presencia de ácidos grasos omega-3, un compuesto muy importante para el aprendizaje y la memoria. 

Además, este tipo de ácidos grasos aumentan el riego sanguíneo hacia el cerebro, y puede ayudar a evitar enfermedades como la depresión u otras degenerativas.

Coles y brócoli

Estas dos verduras contienen un alto porcentaje de vitamina K, un componente que no solo tiene la función de coagular la sangre, sino que también, se caracteriza por contribuir al correcto funcionamiento del sistema nervioso; sobre todo en la parte cognitiva del cerebro. 

brocoli

Frutos secos

Los frutos secos son otro súper alimento, que destaca por tener propiedades muy beneficiosas para el organismo. Por ejemplo, las nueces o las almendras poseen un alto contenido en vitamina E, la cual tiene un poder antioxidante, y puede ayudar a prevenir el desgaste cognitivo causado por el paso del tiempo.

Y además, aportan unas determinadas proteínas que favorecen las llamadas neuronas hipocretinas: son un tipo de neuronas que actúan en algunas regiones del sistema nervioso central.

En definitiva, la manzana es una de las frutas más saludables que podemos tomar, que junto a una buena hidratación, una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio de forma moderada, hará que mantengamos nuestro cerebro y cuerpo sanos.

Lo más leído

Archivado en: